Hernías de disco ¿Cirugía o Fisioterapia?

¿Jef, como puedo saber si mi paciente con hernia discal es candidato a fisioterapia o cirugía? Bueno pues te adelanto que no es una respuesta del todo fácil… pero empecemos con un poco de teoría:

Hablemos del disco intervertebral (DI), aquella estructura que ejerce muchas funciones en la columna vertebral; ofrece soporte, transmisión de fuerzas y dinamismo al raquis. Esta estructura está conformada de dos componentes principales; el núcleo pulposo  y  el anillo fibroso. Hay un término muy imporante de entender y es el de:  “patología discal”, el cual se refiere a un gran número de patologías que están relacionadas con el disco intervertebral, pero que comúnmente se piensa que únicamente hace referencia a hernias de disco y esto no es así ya que puede ir desde un simple dolor discogénico, hasta una neoplasia.

Es importante diferenciar entre cambios normales del envejecimienot en el DI y la degeneración que ya es considerada patológica. EN cuanto a la degeneración, esta incluye cambios más severos  y  casi  siempre  ocurren  a  nivel  de  los  DI lumbares.   Entre   los cambios estructurales   que   se   consideran como degenerativos tenemos (1,2);

  • Descompresión macroscópica del núcleo.
  • Fisuras radiales, concéntricas o transversas (Ver imagén)
  • Prolapsos de disco.
  • Placa final dañada.
  • Colapso interno o externo del anillo.
  • Estrechamiento del disco.

Entrando un poco más en las hernias de disco. Son una condición en la que el núcleo del disco se desplaza fuera del espacio discal. En este tipo de patologías, existen cuatro etapas bien identificadas por la evidencia científica

FISIO O CIRUGIA

Una vez sabiendo un poco más de la teoría detrás de las hernias de disco y la patología discal, ya podemos hablar un poco más tendido sobre la fisioterapia y el papel en este tipo de condiciones. Debemos mencionar que al igual que en otro proceso quirúrgico, la fisioterapia es importante a nivel preoperatorio, postoperatorio y por supuesto, en tratar de evitar la cirugía.

Cuando hablamos del proceso postoperatorio, existen distintos artículos que ya nos de que la fisioterapia ofrece resultados positivos comparado a aquellas personas que se sometieron a una cirugía de hernia de disco lumbar y no recibieron trabajo de fisioterapia

La evidencia nos sugiere que en procesos agudos cervicales y lumbares relacionados a hernmia de disco, el tratamiento por elección debe ser siempre el no quirurgico, en donde claramente la fisioterapia tiene un papel protagonico y de primera línea. Sin embargo, es importante mencionar que nuestra intervención no se recomienda en el inicio justo de los síntomas ya que existe mucha controversia si podría ser benéfico, contraproducente o “neutro” con tendencias negativas por el aumento en los costes para los pacientes.

Otro punto a desarrollar y teniendo en cuenta que debe ser el último recurso a utilizar, es que la cirugía está recomendada cuando se presentan uno o más de los siguiente tres escenarios:

  1. Existe un compromiso y déficit nervioso importante
  2. Presencia de Sx de cauda equina
  3. Fallo del tratamiento conservador

Hay que mencionar que un tratamiento conservador (fisioterapéutico) puede fallar por distintos motivos, sin embargo, los factores que pueden determinar nuestros resultados son, entre otros:

  • Edad del paciente
  • Momento de la intervención
  • Alcance de los déficits neurológicos
  • Tiempo de seguimiento
  • Tratamiento de elección en la modalidad conservadora
  • Factores socioeconómicos y epidemiológicos

Contrario al uso de medicamentos que también se considera un tipo de tratamiento conservador, la fisioterapia no solo entra en el alivio del dolor, sino que la capacidad funcional y el regreso a las AVD por parte del paciente son dos indicadores importantes parta definir la utilidad y alcance de nuestra intervención.

Así que si… La fisioterapia debe ser la primera línea de elección en pacientes con hernia de disco sintomática, en donde debemos tener en cuenta ser cuidadosos en las etapas iniciales, incluso ciertos autores recomiendan esperar tres semanas del inicio de los sintomas para comenzar a trabajar con estos pacientes. También es importante conocer como profesionales, si existe algún compromiso nervioso importante y otros factores de riesgo individuales del paciente que pueda aumentar el riesgo de efecto adverso con el tratamiento conservador.

¡Aprende más de patología discal, dolor neuropático y dolor lumbar en la Plataforma de Formación Continua para Fisioterapeutas!

Ejemplos de recursos en la plataforma relacionados al tema del blog:

Caso clínico “Abordando la ciatalgia” dispónible en la plataforma de formación continu
Revisión científica “Neuropatías por atrapamiento” dispónible en la plataforma de formación continua
PONENCIA “Mecanismos del dolor radicular” dispónible en la plataforma de formación continua

Estos y 150 recursos más sobre fisioterapia actualizada en el proyecto de Plataforma de Formación Continua para fisioterapeutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?