LA RESPUESTA A LA PREGUNTA: CIRUGÍA, ¿SI O NO?

1500 millones es el numero de personas a nivel mundial que son afectadas por lesiones musculoesqueléticas, en donde la artrosis, el dolor cervical y lumbar ocupan los tres primeros lugares en discapacidad. Es necesario que las opciones de tratamiento mas eficaces y sobre todo eficientes sean implementadas lo más rápido posible ya que a día de hoy, las lesiones MSK, además de las mencionadas anteriormente, también se encuentran dentro de los 10 principales grupos de patologías que incrementan los niveles de discapacidad y el coste de atención pública.

Como en toda patología, es importante realizar un balance entre los riesgos y beneficios de nuestras distintas opciones de tratamiento, para tener una toma de decisiones más inteligente e informada. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cirugía o no cirugía? Esta es una pregunta que muchas veces los pacientes e incluso nosotros como fisioterapeutas nos podemos realizar cuando vemos ciertos casos. En estos últimos años ha sido creciente la tendencia de la evidencia científica en comprobar si es realmente cierto que las opciones quirúrgicas son superiores que las modalidades conservadoras.

Un ejemplo para que todo lo anterior se entienda mejor, es el estudio prospectivo de Marinella Gugliotta y colaboradores quienes compararon el tratamiento conservador y cirugía en hernias discales lumbares (Ver Figura 1).

FIGURA 1

Sin embargo, tenemos proyectos de investigación con más alcance, como el meta-análisis de Søren T. Skou, et al. En donde evaluaron esta pregunta en más de 10 condiciones musculo-esqueléticas distintas.

La tabla anterior es una síntesis muy básica sobre una recopilación y comparación de distintos estudios. A pesar de los mostrado en la tabla, recuerden que la base de toda lectura científica, además de tener en cuenta los posibles riesgos de sesgos y fallos metodológicos, es importante tener en cuenta los resultados y tu entorno (contexto) para saber como relacionar lo que dice el estudio y tu realidad clínica. A lo que quiero llegar; no creas que, porque un estudio pone por encima a la cirugía que la fisioterapia en una patología, o al revés, siempre debe ser así. Existe otra variable importante que mencionamos anteriormente, la relación riesgo-beneficio, la cual resulta importante desde una perspectiva biológica, sin embargo, a nivel biopsicosocial es necesario ampliarla a relación, añadiendo también el “costo”: costo-riesgo-beneficio.

Cuando nos ponemos a ver las diferencias estadísticas que existe en aquellas intervenciones que resultan ser más efectivas (por el ejemplo el caso de las hernias discales), tenemos que tener en cuenta que son diferencias que en la gran mayoría de casos utilizan variables en su estudio que se limita al aspecto biológico-biomédico, como lo es el dolor. Sin embargo, si le agregamos otras variables importantes como objetivos del paciente, datos sociodemográficos, laborales, emocionales, funcionales y de calidad de vida, nos podemos dar cuenta que, en muchas ocasiones, esas diferencias estadísticas pueden ser compensadas por las variables psicosociales.

Con lo que me encantaría que te quedes es la idea de que no existe una respuesta absoluta y extrema como un “si” o “no” a la pregunta de este blog. Habrá que tener en cuenta al paciente como un individuo y todo lo que esto conlleva. Las opiniones de los autores del artículo van por esa misma línea de pensamiento. Consideran que las opciones no quirúrgicas, a pesar de ser estadísticamente menos eficaces y cuando son evaluadas bajo un componente: “costo-riesgo-beneficio”, deben ser siempre la primera línea de intervención para los pacientes.

¿Qué piensas de todo esto? Creo que ante todo siempre habrá que velar por lo que el paciente quiere, siempre y cuando esté bien educado e informado, de esta forma podrá tomar una decisión lo más cerca a lo mejor.

Recuerda que, si eres fisioterapeuta y quieres estar actualizado todos los días en más de 150 temas relacionados a la fisioterapia, contamos con el proyecto de formación continua para fisioterapeutas. Casos clínicos, ponencias, artículos científicos y más de 60 horas de formación por $129 pesos mexicanos aprovechando el cupón de descuento “MENSUAL30″”. ¡SI DESEAS MAS INFORMACION, DEJANOS TUS DATOS DEBAJO Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO!

Revisión dispónible en la plataforma de formación continua
Caso clínico dispónible en la plataforma de formación continua
Infografía dispónible en la plataforma de formación continua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?